Home»EDITORIAL»TUS HABILIDADES COMPLEMENTARIAS por Gustavo Valle

TUS HABILIDADES COMPLEMENTARIAS por Gustavo Valle

5
Shares
Pinterest

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

TUS HABILIDADES COMPLEMENTARIA

Estamos viviendo una época en la cual alimentar nuestro paquete de habilidades se ha convertido en una necesidad. Desde hace mucho tiempo no basta con limitarnos a desarrollar nuestro conocimiento en áreas muy específicas.

 Creo en la especialización. Sin embargo debemos tener cuidado de no malinterpretar el término. Ser especialista es tener conocimientos elevados en un área específica pero sin limitar nuestro campo de acción. Desarrollar un proceso técnico y creativo versátil, nos permite experimentar, descubrir nuevos caminos y sobre todo, resolver eficazmente los retos que se nos están presentando en tiempos de crisis económica.

 Sin importar en cuál modelo laboral te desempeñás, la versatilidad se está transformando en una prioridad. Si pretendés trabajar en fotografía por un salario, es probable que quien te contrate espere al menos que además de hacer foto, hagás video y retoque fotográfico. Si trabajás independientemente o estás desarrollando un emprendimiento, ampliar tu paquete de habilidades se convierte en un deber. ¿Sabías quién hace fotografías profesionalmente dedica en promedio un veinte por ciento de su tiempo a capturar imágenes? Dentro del restante ochenta por ciento, se ejecutan tareas que tienen que ver con esas habilidades complementarias que necesitás desarrollar.

 Algo básico como desarrollar tu propio canal de YouTube como estrategia de mercadeo, requiere que aprendás al menos a grabar y editar video, iluminar con fuentes de luz continua, grabar y editar audio, expresión oral y corporal, escritura de guiones, posicionamiento en buscadores web (SEO) y marketing en redes sociales para aumentar la cantidad de seguidores. Un número similar de nuevas habilidades serán necesarias para desarrollar un podcast o una estrategia de marketing por correo electrónico.

 Existe un paquete “básico” de habilidades fundamentales para quien se encuentre emprendiendo un negocio o trabajando de manera independiente. Entre estas habilidades podemos mencionar el marketing para redes sociales, gestión financiera, desarrollo de marca, servicio al cliente, ventas y negociación, administración del tiempo y el desarrollo de proyectos. No menos importante es el desarrollo de habilidades blandas como el liderazgo, la creatividad, la empatía, la actitud positiva y la resiliencia.

 ¿Te suena a un trabajo para múltiples colaboradores? Puede ser. Sin embargo cuando iniciamos nuestro emprendimiento los presupuestos son limitados. Y hablando de presupuestos limitados, aunque yo emprendo desde hace muchos años, la situación económica que estamos viviendo como país, me impide la contratación de profesionales que resuelvan cada uno de los retos existentes. ¿Te suena familiar?  

 No escribo esto con la idea de desanimarte. Por el contrario, me gustaría pensar que contribuyo a que te preparés mejor para enfrentar los retos que se te están presentando. Capacitarte es la mejor inversión que podés hacer en tu negocio. El conocimiento y el dominio de múltiples habilidades es lo que te prepara para iniciar, crecer y tener una vida plena en torno a lo que amás hacer.

Previous post

Mat Kar "Dicen que por ahí anda la “musa de la inspiración” para mi eso no existe"

Next post

ENFOCADOS RADIO