Bella Kotak, arte, fantasía y creatividad.


Era septiembre del 2019, a vísperas de este gran cambio que está viviendo la humanidad. Caminaba por uno de los salones de eventos del “Grand Arizona Hotel” mientras se realizaba “The Portrait Master 2019”, buscaba algo más que dedicarme a hacer cola para fotografiar uno u otro concepto montado y patrocinado por las grandes marcas de fotografía. Siempre investigo algo más, como por ejemplo estaciones donde fotógrafos (as) de alto nivel estén realizando charlas y pequeños tutoriales.

Después de caminar un buen recorrido, me encuentro al final del salón una fotógrafa joven que me llamó la atención. Ella exponía una clase de colorización en Photoshop y como siempre me han interesado estos temas, me senté en la alfombra del hotel por un buen rato mientras ella explicaba de una forma clara y agradable los procesos de cómo edita sus proyectos. No la conocía, posteriormente me di cuenta que era la gran fotógrafa Inglesa Bella Kotak, esposa del famoso fotógrafo y retocador Pratik Naik. Me interesó mucho investigar su trabajo y cuando creí que lo había visto todo en la utilización de flores, fantasía y elfos con ambientes surrealistas, Bella me da una lección de originalidad donde siempre se puede crear algo más sobre estos temas de una forma innovadora y profesional, con un gusto por el color que sorprendentemente logra evidenciar sin perder el concepto de ser una fotografía y no una ilustración.

Revista Fotho

Desde entonces sigo su trabajo y cada vez me sorprendo más de su gran producción, de su detallada forma de editar y producir cada sesión fotográfica inspirada en esos mundos mágicos y surrealistas que descubrí en las historias de Tolkien.

Bella aprovecha todos los detalles de producción, locación, jardines, arquitectura medieval y escenarios naturales con hermosos paisajes que solo he podido observar en el “Countryside” de Inglaterra. A pesar de ser temáticas muy usadas por mucha gente a nivel mundial, Bella hace que las criaturas y personajes mágicos tomen una nueva esencia en este mercado saturado de imágenes. Su arte transciende más allá de una fotografía muy bien producida y con esto logra materializar lo profundo de los sueños. Después de algún tiempo de seguir su trabajo y gracias a la magia de la tecnología, pude volver a contactarla y realizar una breve entrevista para conocer un poco más allá de lo que ya había visto.

Entrevista a Bella Kotak por Mario Peraza, Revista Fotho.

RF/¿Hola Bella como estas? bienvenida a Revista Fotho¿En pocas palabras cuál es tu proceso creativo en tu estilo fotográfico?
BK/El proceso creativo inicia con la inspiración, que puede partir desde una locación, un vestido, modelo, etc., después comienzo a realizar un boceto de la idea aproximada, y luego se empieza a armar y a planificar la sesión. Siempre procuro dejar espacio para la improvisación, ya que algunas veces, cuando se fotografía en una locación, pueden aparecer elementos para crear una imagen más hermosa.

RF/Tu obra me recuerda a grandes artistas que admiro como Jon Howe o Alan Lee cuando ilustran a Tolkien, al ver tu trabajo me recordaron algunos personajes de tus obras de esas hermosas historias. Hay muchos de estos elementos en tu obra, ¿te inspiran esas grandes historias? 
BK/Si, absolutamente. Soy un ávido devorador de historias y las de fantasía en particular tienen un lugar especial en mi corazón. Me encanta la forma en que se expanden la imaginación. Es un sentimiento ilimitado y libre lo que trato de capturar y reproducir con mi trabajo.

RF/Tienes una gran producción fotográfica,¿cómo hace Bella para producir su obra sin repetir conceptos?
BK/Realmente no tengo un gran equipo de producción. En la mayoría de mis sesiones, solo soy yo y la modelo. Me esfuerzo mucho por no presionarme. Tengo un cuaderno de bocetos que lleno de imágenes e ideas, y recopilo inspiración a través de Instagram, Pinterest y la búsqueda de Google. Creo que no me molesta si repito algún concepto, ya que mi objetivo en cada sesión es aprender algo nuevo y evolucionar. Si creo en el trabajo que me da esa sensación de “subir de nivel”, para mi eso es como una victoria.

RF/Unas de tus obras favoritas es “El Beso” (y la mía), ¿cómo nació la idea de producir esa foto?
BK/Había estado planeando ese concepto durante un par de años. Lo probé un año con un modelo y falló por completo, y un año después nació esta imagen de una manera muy fortuita. En ese momento mi amiga María Amanda estaba de visita y se quedaba conmigo por unos días. El día antes de nuestra sesión, recibí un mensaje de una seguidora que me conectaba con su amigo modelo masculino que estaba de visita en el Reino Unido y pensó que tal vez yo estaría interesado en trabajar con él. Eché un vistazo a su portafolio y este concepto floreció salvajemente dentro de mí. Sabía que tenía que darle vida.
Y así, con menos de 24 horas de anticipación, creé y obtuve piezas para esta sesión y, a la tarde siguiente, estábamos en lo profundo del bosque creando con la luz del atardecer.

RF/El equipo de trabajo que usas en las producciones, vestuarios, accesorios modelos, locaciones. ¿Lo realizas con el mismo equipo de producción, y las mismas modelos, o realizas un proceso de casting ?BK/Tengo mis elementos favoritos a los que vuelvo una y otra vez, principalmente porque las ubicaciones y las personas cambian y crecen, y realmente me encanta capturar ese crecimiento. Con muchos de mis modelos existe una amistad y esa energía se traduce en arte. Yo hago muchos casting cuando conscientemente quiero crear un trabajo que sea rico en diversidad e ideales de belleza.

RF/¿Cuando produces alguna fotos, Pratik Naik se involucra en tus producciones, trabajan juntos?
BK/¡Cuando estamos juntos se involucra mucho! Somos un equipo, siempre nos apoyamos uno al otro en nuestros esfuerzos creativos. Él viene a mis sesiones, captura a BTS y en la postproducción es la primera persona en ver una pieza después de que he terminado de trabajar en ella. Casi todas mis piezas reciben un pulido final de él.

RF/¿Tiene algún proyecto o serie nueva que estes produciendo en estos momentos?
BK/Estoy trabajando en un par de proyectos nuevos. Es un poco difícil ya que todo se detuvo un poco en el 2020 y crear con un equipo todavía es algo que estoy tratando de hacer de manera segura. Por ahora, paso la mayor parte de mi tiempo poniéndome al día con el trabajo pasado y en la planificación de futuras sesiones.

RF/¿Qué ha significado para ti como artista estos momentos que estamos viviendo a causa de la pandemia, has pensado en algún proyecto relacionado a este tema?
BK/De hecho, sí, he estado pensando mucho en la importancia de la diversidad y la representación. Quiero crear y explorar más esos temas en mi trabajo.
Esta pandemia actual también ha reforzado la importancia de la vida y la rapidez con la que puede salir de nuestro control. Me ha hecho darme cuenta de lo fugaz que es el tiempo y eso me inspira a querer crear libremente y realmente explorar más mi potencial dentro del tiempo creativamente activo que me queda.

RF/He tomado algunos cursos de coloración contigo. ¿Planea producir algunos nuevos cursos en línea?
BK/Sí, actualmente estoy trabajando en una serie de videos de retoque que invitan a personas de mi mundo de postproducción. Suceden muchas cosas después de que el obturador hace clic y en Photoshop, bueno, ahí es donde se crea mucha magia. ¡Estén atentos a los videos sobre el procesamiento de la piel, composición, manejo del cabello, etc.!

RF/Bella muchas gracias por aceptar esta entrevista, esperamos seguir admirando tu gran trabajo.
BK/Muchas gracias para mi fué un honor.

Descubre más sobre su trabajo:

http://www.bellakotakphotography.com

https://www.instagram.com/bellakotak/

https://www.facebook.com/bellakotakphotography/

Previous Daniel Arranz,"Tu mejor Foto" por Fabián Olivera
Next Oliver Vegas,"Tu mejor Foto"por Fabián Olivera

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *