CHRISTIAN SÁNCHEZ “DEBES TRABAJAR MUCHO, NO DARSE POR VENCIDO Y ANTE TODO ESTUDIAR”


Revista Fotho

Christian Sánchez fotógrafo de naturaleza, se ha caracterizado por un trabajo realmente formidable.

Buenas tardes Christian y gracias por visitar Revista Fotho.

Buenas tardes muchas gracias por la invitación y por dar la oportunidad de mostrar mi trabajo.

¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía? 

Mi contacto con la fotografía fue hace 5 años. Disfrutaba de la naturaleza y quise fotografiarla y enseñarle al mundo lugares como África, Antártica, Yellowstone, parques de Estados Unidos y por supuesto Costa Rica.

¿Cuál fue tu primer equipo y por qué lo escogiste?

Siempre he sido Nikon, ahí comencé de cero y hasta el momento trabajamos en eso día a día para mejorarlo. Porque en la fotografía de naturaleza ocupamos cámaras rápidas, lentes largos, debido a que nuestro objetivo puede estar a largas distancias.

¿Te defines fotógrafo de naturaleza? ¿Estás completamente enamorado de esa temática?

Me defino como el fotógrafo que quiere mostrarles a las personas todo. En estos momentos estoy enamorado con la naturaleza, los paisajes, animales, aves. Aunque esto no quiere decir que no esté en la capacidad de experimentar otros campos.

Hemos definido esta entrevista como “Hielo y fuego” pues a través de las fotografías de Christian, podemos observar lugares como Antártica, Yellowstone y África. Toda esta experiencia resumida en sus dramáticas escenas.

¿Cuántos países has visitado haciendo fotografía?

Llevo 45 países y alrededor de 80 ciudades.

En el tema de paisajes, ¿Cuál de todos los países o locaciones te ha enamorado?

Bueno puedo contar 2 experiencias que no han sido precisamente paisajes. La primera Serengueti (Tanzania) , donde el guía nos comentó que los búfalos venían a atacar a los leones. Esperamos alrededor de 7 horas en un mismo lugar, y vivimos esa impresionante experiencia.

La segunda fue con los Osos Grizzlis, en el parque de Campaing, Alaska. Vivimos el contacto directo con la naturaleza donde tienes un animal que te roza, estás con él en un río de un tamaño de más de 2 metros, 2 toneladas y escasamente a tu lado.

En Alaska no podés correr, no te podés ir, donde tenés un lente 70-200, 2.8, es decir muy cerca, él te ve, te siente, te huele, pero no te ataca mientras no hagas un movimiento extraño.

¿Es la situación más peligrosa que has vivido?

No, la situación más peligrosa que he vivido fue en Yellowstone, cuando persiguiendo lobos encontramos un pequeño tigre, estábamos en un clima bajo 0, con 1,5m de nieve en la cintura, por más de tres horas. Recibimos apoyo de norteamericanos para poder salir del lugar, ya que ellos están más acostumbrados a ese tipo de clima y situaciones.

Sabemos que has publicado en varias revistas, ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Más que publicar en revistas como ser humano, considero que el premio al fotógrafo es el esfuerzo de cuando te levantas a las 4 a.m. y llegas a tu cama a las 12 a.m. y sabes que solo tenés 3 horas para descansar, porque te espera un nuevo día, una nueva oportunidad para contar una historia.

La revista es el aplauso, el apoyo a los fotógrafos. Mis fotografías han estado en más de 5 revistas, lo importante para mi no es el nombre, sino el logro. He publicado en National Geographic (12 fotografías, 2 de portada), Bird Catcher que es una revista completamente de aves, estos han sido logros a corto plazo. Tengo todavía mucho por ver y hacer.

¿Consideras una inspiración el trabajo de otros colegas?

Me inspiran muchos fotógrafos extranjeros, pero realmente como costarricense me gustaría hablar del trabajo de nuestras colegas, primero que todo a Mario Peraza. En paisajes, admiro a la familia Pucci, primero fue el papá y ahora es una familia entera.

El norteamericano Greg Basco fotógrafo de naturaleza, creativo y diferente, quien vive en Zarcero casado con una costarricense. Expuso sus mejores obras en el Smithsonian el año pasado. Juan Carlos Mora el hombre de las locaciones, siempre me intriga preguntarle “¿Dónde tomaste esa fotografía?“, constantemente busca cosas nuevas.

¿Alguna recomendación para los fotógrafos que inician?

Mi primera recomendación es, levantarse temprano si se quiere ser un fotógrafo de naturaleza. Hay que estar antes que el sol, no hay que creer que con una fotografía te vas a hacer reconocido. Debes trabajar mucho, no darse por vencido y ante todo estudiar edición, iluminación, estar consciente que no es la cámara la que hace al fotógrafo.

Buscar ese punto, ese lugar, ese esfuerzo y saber que no es fácil, que vas a tener que salir diez, quince veces para tomar ese paisaje, para tener esa luz preciosa, porque la fotografía es luz que nos llega en ese preciso momento. El fotógrafo se hace, busca la belleza, la naturaleza con Dios.

“si se quiere ser un fotógrafo de naturaleza. Hay que estar antes

que el sol, no hay que creer que con una fotografía te vas a hacer reconocido.

Debes trabajar mucho, no darse por vencido y ante todo estudiar”

FB: https://www.facebook.com/christiansanchezphoto/

IG: @christian_sanchez_photography

Previous GLEN ÁLVAREZ, TALENTO Y CARISMA DETRÁS DEL LENTE
Next ROSINA SMIT/”TU MEJOR FOTO” POR FABIÁN OLIVERA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *