Costa Rica rumbo a la Copa Mundial de Fotografía


Inscribí tus mejores fotografías en Click Awards antes del 30 de septiembre.

La WPC o Copa Mundial de Fotografía es un certamen que busca reconocer los mejores trabajos de fotografía a nivel mundial. Este certamen representa además una enorme oportunidad para celebrar el amor por nuestro país uniéndonos en equipo, colaborando y trabajando juntos para lograr un excelente desempeño como selección ante este importante y prestigioso evento. 

Costa Rica logró un papel protagónico en la WPC 2020 al lograr un puesto entre los finalistas de la categoría “Reportaje”. La fotografía seleccionada entre las diez mejores de dicha categoría es una imagen realizada por el fotógrafo Ezequiel Becerra. La premiación y anuncio oficial de los ganadores se llevará a cabo entre el 14 y 28 de septiembre en la página de Facebook World Photographic Cup.

Ya está abierta la convocatoria para la WPC 2021. Te invito para que inscribás tus mejores fotografías antes del 30 de septiembre en la página Click Awards. No dejés pasar la oportunidad de participar en el proceso de selección de las fotografías que conformarán el portafolio de la selección costarricense. El único requisito es ser costarricense por nacimiento o naturalización. 


  • Podés participar en la convocatoria de manera gratuita
  • No es necesario que las fotografías sean recientes
  • Representá a Costa Rica ante un certamen de nivel mundial

El objetivo de esta convocatoria es reunir las 18 fotografías que nos representarán como país ante la WPC. Debemos reunir tres fotografías por cada una de las seis categorías.

Estas categorías son:

  1. Comercial: Foto publicitaria, moda, arquitectura, comida, corporativa o cualquier fotografía cuyo propósito sea promocionar un producto, servicio o empresa. Se incluyen fotografías manipuladas y no manipuladas.
  2. Ilustración: Arte digital o fotografías muy manipuladas con un objetivo narrativo.
  3. Naturaleza: Vida silvestre y paisaje natural. Se incluyen fotografías manipuladas y no manipuladas.
  4. Retrato: Fotografías que representen la apariencia, esencia o personalidad de la persona retratada. Fotografías de grupo o familia entran también en esta categoría. La manipulación digital está permitida siempre y cuando la postproducción no altere la representación del sujeto. Si la manipulación es lo que define el sentido de la fotografía, ésta deberá incluirse en las categorías comercial o ilustración.
  5. Reportaje: Fotoperiodismo, reportaje gráfico o foto noticia que ilustre un evento público o privado real y de interés noticioso. Imágenes que narren noticias que tengan significado dentro de su contexto. Fotografías de gran impacto y/o que generen una respuesta emocional duradera. 
  6. Bodas: Fotografías realizadas en un evento real y no ficticio. Las fotografías deben incluir alguna referencia visual relacionada tradicionalmente con la celebración de una boda.

El proceso de calificación es ejecutado por un grupo de jueces internacionales nombrados por la WPC. Este grupo de profesionales asigna un puntaje a cada una de las fotografías participantes en la convocatoria y determina cuales son aquellas imágenes que podrán ser consideradas para conformar nuestra selección nacional.

La convocatoria te permite subir hasta tres fotografías de manera gratuita. Si querés aumentar tus posibilidades, podés inscribir más fotografías en cualquiera de las seis categorías disponibles. Si te gustaría inscribir más de tres fotografías, estas son las cuotas de inscripción:

  • Hasta tres fotografías: Gratis
  • Seis fotografías: $9,99
  • Diez fotografías: 18,99
  • Dieciséis fotografías: $29,99

En caso de que tu trabajo sea seleccionado para representar a Costa Rica ante la WPC, deberás pagar una cuota de USD$25,00 (veinticinco dólares americanos) por cada fotografía seleccionada. Este monto nos permitirá recaudar la cuota de participación como país ante la WPC. Normalmente se selecciona solamente una fotografía por participante. Lo ideal es contar con una selección de 18 participantes. 


Las fotografías deben cumplir con las siguientes especificaciones: 

  • Mayor de 4000 px en el lado más largo
  • Formato JPG con calidad 100
  • Peso máximo del archivo 100 MB 
  • Perfil incrustado sRGB, Adobe 1998 o escala de grises
  • Sin nombre, logotipo o marca de agua sobre la imagen

Te recomiendo leer la sección de preguntas frecuentes ya que contiene información relevante. Visitá esta página en https://clickawards.org/faq. Deberás abrir una cuenta antes de poder ver esta información.

Te invito a visitar el sitio de la WPC y disfrutar de las galerías disponibles. Podrás ver los finalistas 2020 entre los cuales se encuentra Ezequiel Becerra representando a Costa Rica en la categoría de reportaje gráfico.

¡Visitá www.clickawards.org e inscribí tus mejores trabajos antes del 30 de septiembre!

Previous Andrea Torselli, en búsqueda de la belleza natural.
Next Revelando, Nueva Sony Alpha 7C

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *