EL HIPERREALISMO MÁGICO DE GILBERTO RAMÍREZ


Revista Fotho

La pintura de Gilberto Ramírez se inspira en espacios y objetos de la vida cotidiana, son instantes congelados en el tiempo, estos motivos se captan primero a través de la fotografía y después se trasladan al lienzo con pigmentos al óleo, su técnica es ejecutada con tal precisión, detallismo y exactitud que los lienzos superan la realidad fotográfica. Su técnica hiperrealista es realizada con un trabajo limpio sin marcas de pinceladas, manipula el encuadre, luces, colores y reflejos para lograr una nueva realidad pictórica recreada apelando a la sensibilidad y el sentimiento de las personas que ven la obra.

Los artistas hiperrealistas no son copistas de fotos, acércate a su obra y piensa en esto: ¿ Que te hace pensar que se trata de una realidad?¿Que crees que expresa el artista en ella? Conoce, reflexiona…

Yesenia Ledezma Rojas, Artista Visual.

EL ARTISTA:

GILBERTO RAMÍREZ CHAVES

Pintor costarricense de estilo hiperrealista y realismo mágico. Nacido el 26 de agosto de 1970 en la ciudad de Heredia; Costa Rica. Inicia sus primeros pasos como pintor desde los 10 años en el taller de artesanía de sus padres. En 1983 inicia estudios de dibujo y pintura en el Conservatorio Castella en Heredia y posteriormente en 1988 continúa su proceso de estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Desde finales de los años 80 hasta hoy, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de su país de origen (México, Colombia. España, Cuba; Francia, Italia Rumanía). Tuvo también una faceta de humorista gráfico durante muchos años siendo miembro de la asociación de humoristas plásticos de Costa Rica. Ha trabajado en distintos proyectos comunales de bien social y donado murales a varias escuelas primarias. Actualmente es miembro fundador de la Asociación de Pintores Figurativos de Costa Rica, se dedica por completo a su oficio de pintor y trabaja para algunas galerías privadas.

Gilberto Ramírez

“Mi técnica es la pintura al óleo sobre tela, la cual siempre se basa en fotografías que realizo y después uso para mis trabajos. Luego viene un delicado y lento proceso de dibujo, capas de color plano y aplicación de varias capas de pintura hasta llegar a los pequeños detalles; todo se hace a mano alzada. Por último se aplica una capa de barniz especial una vez que han pasado varias semanas.”

Previous “FERSHOW” FOTÓGRAFO MEXICANO, EXPOSICIÓN VIRTUAL
Next HAZEL MONTENEGRO…CADA IMAGEN TIENE UN TROZO DE MI VIDA

1 Comment

  1. Mario Peraza
    29 de junio de 2020
    Responder

    Felicidades Gilberto!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *