EL SECRETO DE NUESTROS HÉROES POR GUSTAVO VALLE


EL SECRETO DE NUESTROS HÉROES POR GUSTAVO VALLE.

Pienso que todos tenemos héroes; artistas que admiramos y cuyo trabajo seguimos en las redes sociales y otras publicaciones.

Durante las primeras etapas de nuestro proceso de aprendizaje intentamos descifrar los secretos mejor guardados de nuestro héroe. ¿Cómo procesa sus fotos? ¿Cuál lente utiliza? ¿Con cuál cámara hace sus fotos? ¿Cómo ilumina? Creo que todos hemos pasado por esto. Es natural que reaccionemos así.

Cuando inicié en la fotografía, encontrar información acerca de mis héroes era todo un reto. Hoy en día grandes artistas aprovechan las redes sociales para compartir su conocimiento. Si querés saber acerca de su equipo así como sus técnicas de captura y edición predilectas, bastará con seguir su canal de videos o cualquier otro medio que utilice para interactuar con el público.

Una vez que encontrás información sobre las técnicas de captura y edición que utiliza tu héroe, podrías descubrir además que contás con una cámara y un lente adecuado para emular su trabajo. Aunque esto podría parecer un buen indicativo, te sorprenderá saber que esto poco tiene que ver con que tu héroe sea un artista reconocido.

La respuesta suele ser más compleja. Tendrías que estudiar además el estilo narrativo de tu héroe así como sus motivaciones personales para hacer fotografía. Descifrar la manera en la que tu fotógrafo favorito edita sus imágenes no es tan relevante como conocer la razón por la cual crea esa atmósfera que tanto te gusta. La construcción de un estilo propio tiene que ver con el desarrollo de múltiples habilidades técnicas, narrativas, creativas y de gestión entre otras.

El mayor secreto de tu héroe no es tan secreto y es además imposible de plasmar en un video instructivo. Tu fotógrafo favorito crea sus imágenes a partir de un proceso creativo alimentado por gran cantidad de horas de capacitación, captura, procesamiento y planificación.

Así como las habilidades de un piloto aviador se desarrollan con muchas horas de vuelo, crecerás como fotógrafo según la cantidad de tiempo que dediqués a tu fotografía.

¡Hacé fotografía! No la otra semana, no el otro mes. ¡Hace fotografía hoy! Mañana necesitarás corregir los errores que hoy vas a cometer. De esta manera las fotos que harás al día siguiente, serán mejores que las que has hecho hasta el día de hoy.

No existen atajos ni fórmulas secretas. Una trayectoria se construye con dedicación, experimentación y compromiso. Debés encontrar la manera de hacer fotografía frecuentemente. Necesitás crear una oportunidad para equivocarte, corregir, experimentar y seguir avanzando. No postergués tu crecimiento.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste fotografía?

Previous LA VIDA ÚTIL DEL OBTURADOR DE LA CÁMARA
Next LA INTROSPECCIÓN DE VIAJAR FOTOGRAFIANDO POR CRISS ROJAS

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *