GLEN ÁLVAREZ, TALENTO Y CARISMA DETRÁS DEL LENTE


Revista Fotho

RF ¿CUÁL FUE EL PRIMER CONTACTO CON LA FOTOGRAFÍA?

A mí me ha gustado el arte desde pequeño, siempre me ha gustado dibujar, inclusive cuando tenía 15 años vendía Flashes; que eran hojas con dibujos que se usaban en los locales de tatuajes para realizarlos.

Cuando empecé a escoger carrera, no estuve un colegio que me desarrollara tanto esa parte artística, busqué alguna carrera que me pudiera llevar a desarrollar ese lado artístico que sabía que llevaba, y es ahí donde encuentro la arquitectura. Hice los exámenes de admisión de la Universidad de Costa Rica, y pasé ambos exámenes; tanto el de la UCR, como el de la escuela de Arquitectura.

Antes de iniciar la carrera, mi familia tenía una tienda de ropa usada; en esa época mi mamá me dijo, que estudiara administración y le ayudara con el manejo de la tienda, para que luego estudiar la carrera que yo quería, durante este tiempo, mi mamá enferma y fallece; lo cual nos golpea a todos muy duro, y me hace dar un enfoque diferente a lo que estaba realizando, y estudié con administración con énfasis en Mercadeo.

Una vez finalizada la carrera, conozco a la que hoy en día es mi esposa, y a ella le encantaba esto de la fotografía, me empiezo a interesar cada vez más, hasta que me doy cuenta que esto es lo que realmente me apasiona, las bases ya las tenía desde la universidad; porque en mercadeo y publicidad dan un pequeño curso con las bases de fotografía y de ahi en adelante todo es historia.

RF ¿CÓMO LLEGA A ESTA TÉCNICA QUE ESTÁS DESARROLLANDO?

Yo veía muchos trabajos de diferentes artistas fotógrafos, y las fotosgrafias que veía mas atractivas las investigaba, y si ese fotógrafo que admiraba ofrecía un curso lo trataba de adquirir, para saber cómo era que se realizaba el trabajo fotografico y cómo era que se llegaba a tener ese resultado en específico con muchas pruebas y errores fui depurando la técnica cada vez más.

Pasé por diversas etapas de transición en varias ramas de la fotografía, así dándome cuenta de que era lo que mas me atraía, tenia muchas dudas pero de dos cosas estaba seguro, la primera era que me quería dedicar a la fotografía y la segunda era que quería realizar fotos que yo amara el proceso de realización de las mismas, para así nunca que tener que ‘trabajar’ de nuevo.

Empecé a trabajar un poco más lo que son bodas, fotografías familiares, retratos y empecé a meterme más en estas áreas, me iba relativamente bien, siento que mi estilo en sí, no lo he cambiado si le he dado mas forma y comunicación conforme ha pasado el tiempo.

RF/SI TUVIERAS QUE ESCOGER UN ESTILO DE FOTOGRAFÍA QUE TE REPRESENTE ¿QUÉ HARÍAS?

Descubrí cuando trabajaba en bodas, que siempre he sido muy documental, sin el uso de luces, retratar lo que está sucediendo, pasar desapercibido y demás; me encanta.

De pronto sale la oportunidad de trabajar para una revista, en la cual continuó; como fotógrafo de portada, y es ahí donde me doy cuenta que me encanta la moda y el trabajo editorial, ademas toda la parte documental y de comunicar que aprendi en bodas se usa mucho en moda. Sentí que toda mi experiencia y trabajos pasados me habían entrenado para llegar hacer este tipo de fotos. Me encanta el poder hacer conceptos por medio visual y el poder comunicarme con las personas ya sean modelos, diseñadores, maquinistas, etc para poder realizarlas, que esta parte en bodas no se da mucho ya que solo estas documentando.

RF/¿QUÉ MARCAS USAS, QUÉ PREFIERES, QUÉ RECOMIENDAS?

Empecé en Canon y me encantaba, en el país tiene muchos beneficios tener Canon, ya que existe un centro de servicio muy bueno, me gusta sacarle el máximo provecho al equipo que tengo, pero no siento que sea justo comparar Canon y Nikon, son excelentes ambas y cada una tiene sus cosas a favor y en contra.

Por el momento trabajo con Nikon, porque me da las prestaciones que yo estaba buscando, me permite trabajar a baja luz, ocupaba una cámara que me diera la seguridad de poder llegar a cualquier ambiente y tener con qué sacar la tarea de la mejor manera.

Tengo también una cámara de formato medio, que fue una oportunidad que salió por cuestiones de la vida; y logré adquirirla.

RF/SI TUVIERAS QUE ARMAR UNA FOTO A TU GUSTO, TIENES 4 LUCES PARA ARMARLA ¿QUÉ TE GUSTARÍA CREAR?

Depende del concepto que se quiera crear, ahora con todo el trabajo editorial que he realizado he vuelto a la luz natural; y una luz así que probablemente estaría usando una luz y tal vez un reflector, pero casa foto es distinta, así que no pensaría tanto en la cantidad de luces, pensaría mas en lo que quiero expresar con esa foto.

RF/UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE SIEMPRE NOTAMOS DE GLEN, ES TU GRAN CARISMA Y ESO SE VE REFLEJADO EN TU FOTOGRAFÍA ¿A QUÉ CREES QUE SE DEBA ESA ENERGÍA QUE SIEMPRE PROYECTAS?

Yo soy una persona muy empática, y siento que es una gran ventaja, ya que facilita mucho las cosas, creo que todo esto viene desde pequeño siempre he tenido esa personalidad y trato de mantenerla siempre. Cada uno de nosotros posee una energía sea negativa o positiva, y ud es el que controla toda esa energía, yo decidí desde hace mucho usar toda la energía positiva que tenga disponible.

RF/¿ALGÚN MENSAJE FINAL PARA LOS FOTÓGRAFOS?

Mi consejo sería que no subestimen a nadie, siempre traten de verle el lado positivo de las cosas; en Costa Rica hay mucho talento; pero al costarricense muchas veces no le gusta reconocer el trabajo de los demás o ven raro que se les felicite por las cosas que están haciendo bien y esto tiene que cambiar. Mi consejo seria, hagan cosas que les gustaría que hicieran por ustedes, den amor, compartan ábransen al mundo.

Previous MAT KAR “DICEN QUE POR AHÍ ANDA LA “MUSA DE LA INSPIRACIÓN” PARA MI ESO NO EXISTE”
Next CHRISTIAN SÁNCHEZ “DEBES TRABAJAR MUCHO, NO DARSE POR VENCIDO Y ANTE TODO ESTUDIAR”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *