La agonía de Eros: cuatro propuestas para reflexionar


Vivimos sumergidos en la inmediatez y hemos adoptado una mentalidad cortoplacista que nos hace intolerantes a la espera.

Gustavo Valle

Esta exposición colectiva reúne el trabajo de cuarto artistas habituados a tratar el tema erótico en sus fotografías. Si bien es un proyecto que nace en equipo, se planteó la creación de cuatro series que representen la visión personal de cada uno de los participantes.

El tema propuesto está inspirado en el libro de Byung-Chul Han titulado La Agonía del Eros. Si bien el autor explora la ausencia del amor en el erotismo, este colectivo fotográfico cuestiona otras variantes como la pérdida de la sensibilidad, el exceso de falsa información, la extinción del asombro, el dominio de los estereotipos y la decadencia estética audiovisual entre otros temas. 

Este colectivo está conformado por cuatro artistas que comparten un interés especial por el tema. A través de una dinámica que permitió la libre expresión e interpretación del tema, cada uno propone una serie de imágenes apegada a su propio estilo y experiencia. 

Si bien el erotismo es ampliamente abordado en la fotografía, muchos trabajos se limitan a reforzar estereotipos complacientes que no aportan una visión personal de algo tan profundo y trascendental como lo es la conexión humana a través del estímulo de los sentidos y la fantasía. 

Es importante resaltar que lo erótico se viene abordando en el arte por más de dos mil años. Desde los frescos de Pompeya hasta las obras más importantes del Siglo XX, vale la pena explorar la historia para encontrar una diversidad infinita de propuestas y visiones. 

Abordar el tema erótico hoy en día no es sencillo. El erotismo visual se relaciona hoy con la pornografía de mal gusto, los retoques y deformaciones irreales, los orgasmos fingidos para la cámara e historias mediocres y retorcidas que involucran el abuso y el dolor. No podemos obviar tampoco la popularización de la fotografía pseudo boudoir que deja ver una pésima interpretación de un tema clásico abordado con gusto y habilidad por muchos maestros de la fotografía. No basta con las ganas de fotografiar encajes y hacer fotografías en blanco y negro para hacerse llamar artista del boudoir, glamour o del erotismo.

Esta es una propuesta inicial de un cuerpo de trabajo mayor. El colectivo pretende seguir creando con el objetivo de aportar visiones alternativas y actuales sobre el tema erótico.

Esta exposición estará disponible del 3 al 31 de diciembre del presente año en la Galería Virtual de Revista Fotho. Exponen su trabajo Hazel Montenegro, Mario Peraza, Luis Alonso Ramírez y Gustavo Valle.

Hazel Montenegro

Nacida en Costa Rica, en la ciudad de San José, desde muy pequeña Hazel Montenegro se sintió atraída todo tipo de actividad en cuyo proceso se pueda desarrollar la creatividad. Es una persona soñadora, sensible al arte y con un constante deseo de evolución.

Estudió diseño del espacio interior pero actualmente se dedica de lleno a la fotografía. Su mayor pasión es el retrato. Este género fotográfico le permite, a partir de una anécdota, sueño o vivencia, plasmar una imagen que transmita emociones. Esta práctica es para ella una terapia y por supuesto, una alegría compartirla con personas igualmente sensibles al arte.

Ha impartido varias tutorías, cursos y talleres de retrato creativo. Pertenece al grupo de voluntarios de la Fundación Transformación en Tiempos Violentos la cual se encarga de desarrollar capacitaciones a poblaciones vulnerables en diferentes áreas artísticas. Es ahí donde logra compartir su pensar y transmitir su conocimiento y amor por la fotografía.

Con muchos proyectos futuros se siente muy afortunada de trabajar en lo que tanto la apasiona; un mundo en el que cada día supone un nuevo reto, y eso la motiva para seguir aportando, aprendiendo y compartiendo día a día.

“Cada imagen tiene un trozo de mi vida”

Mario Peraza

Mario Peraza es fotógrafo, educador, conferencista y jurado.

Su estilo se caracteriza como retrato artístico y conceptual. Fundador de Revista Fotho Latinoamérica. Ha participado en exposiciones colectivas y privadas en Costa Rica, Inglaterra, Israel y Guatemala.

En sus proyectos comerciales realiza póster para cine, teatro y televisión,“Maykol Yordan2” La Cura Lejana 2018, “Todos Somos Oscar“ 2019, “Mi Papá es un Santa” 2020, y el Ballet “Alicia en el País de las Maravillas” 2017-2018, Teatro Nacional Costa Rica.

Expone activamente fotografía desde el año 1998. Realiza más de 10 portadas de discos para artistas musicales.

Su estudio se ubica en San José Costa Rica donde ofrece talleres de fotografía y además produce sus proyectos personales artísticos.

Luis Alonso Ramírez

Descubrió en el arte fotográfico, un medio perfecto para consolidar la admiración y pasión por su pareja. De ahí, esta complicidad se convierte en su aliada permitiendo dirigir sus pasos hacia un estilo fotográfico que mezcla una percepción particular de la estética corporal y la sensualidad.

Actualmente se define como un amante del retrato femenino, abordando aquellas motivaciones detrás de toda mujer y llevándolas a satisfacer un propósito que va más allá de la fotografía.

Gustavo Valle

Gustavo Valle es un fotógrafo, instructor y conferencista costarricense enfocado en la creación de obra artística así como en la enseñanza de la fotografía.

Cuenta con más de quince exposiciones individuales dentro y fuera de Costa Rica. Su más reciente exposición es el montaje de su proyecto “Un camino hacia la nostalgia” en Madrid como parte del festival internacional Photo España 2020.

Actualmente es director de Expo Foto Costa Rica, embajador de Huawei, Capitán de la Selección Nacional de Fotografía ante la World Photographic Cup, productor y anfitrión del podcast Enfocados Radio y escritor para la Revista FOTHO.

Diversas organizaciones han reconocido su trabajo entre las que se encuentran Arte en Mayo (Guatemala), Valoarte, Guatephoto, IPA y Photo España entre otras.

Previous Amina Donskaya, desde Chile Facebook Live.
Next Costa Rica anuncia las fotografías nominadas para formar parte de su Portafolio WPC 2021

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *