Mario Wong,”captura la esencia en su entorno natural”


Mario Wong

Entrevista a Mario Wong fotógrafo de vida silvestre nacido en Costa Rica, su trabajo y filosofía se caracteriza por ser promotor y protector de la vida silvestre.

“Todas mis imágenes son en Costa Rica, principalmente por un tema de promover la conservación y tratar de conectar al tico con el recurso avifauna que cuenta el país.”

RF/Hola Mario muchas gracias por aceptar la entrevista.

MW/ Hola Mario, un placer más bien y un halago poder compartir con ustedes parte de mis experiencias y trabajo que he venido realizando en el campo de la fotografía de vida silvestre.

RF/¿Hace cuanto te dedicas a la fotografía?

MW/ El gusanito de la fotografía siempre lo he traído desde mucho tiempo atrás, a pesar de ser Ingeniero Agrónomo de profesión, el tema de arte siempre me ha llamado la atención, solo que en un principio no tenía los recursos necesarios para involucrarme en el mundo de la fotografía. Fue hasta que empecé a laborar y a obtener recursos para acceder a equipo fotográfico, que poco a poco fui adentrándome al mundo de la fotografía, pero es desde hace aproximadamente 5 años que he venido dedicándome más a esta actividad tan apasionante, pero más fuerte en los dos últimos años.

RF/¿En que momentos decides dedicarte como fotógrafo de vida silvestre?

MW/ Prácticamente toda mi vida he sido muy sensible al tema de la naturaleza. Desde pequeño tomé la decisión de elegir una profesión en la cual tuviera contacto con el medio ambiente y poder aportar un granito de arena en pro de la conservación. Mi trabajo como agrónomo me llevó a conocer muchas actividades y lugares de Costa Rica, flora y fauna, algunas cosas buenas y otras no tanto, pero siempre con oportunidad de concientizar y convertirse en un agente de cambio. No obstante, para ser sincero, es a partir del momento en que comienzo a adentrarme en el tema de la fotografía que comienzo a descubrir un mundo, que a simple vista, muchas veces pasamos por desapercibido y que ni me pasaba por la mente lo afortunados que somos en nuestro país. Es por esta razón y bajo la filosofía de que nadie va a proteger lo que no sabe que tiene, es que decido escoger la fotografía de vida silvestre como herramienta de educación y conservación.

RF/¿Del tema de vida silvestre que es lo que más te agrada fotografiar y por que?

MW/ En relación al tema de lo que más me gusta fotografiar y del por qué, creo que el tema de aves es apasionante, a pesar de que en nuestro país hay otros eventos maravillosos como los son las arribadas de tortugas y el avistamiento de ballenas. Hay una frase del fotoperiodista Thomas R. Kennedy, que dice:”El talento de un fotógrafo de naturaleza se debe a que tiene la mente de un científico, la pasión de un cazador y los ojos de un poeta”, pues es exactamente eso lo que hace la fotografía de aves tan apasionante. A mi criterio personal, para lograr una buena foto de aves, hay que conocer sobre el comportamiento y conducta de las mismas, saber respetar su espacio y pasar desapercibidos en la medida de lo posible, esto para lograr al final una captura en donde se refleje la esencia del ave en su entorno natural. Todos estos elementos hacen disfrutar más la experiencia de fotografía de vida silvestre.

RF/¿Como descubres las locaciones, los lugares exactos y momentos especiales para capturar tus hermosas imágenes?

MW/ No es nada nuevo que hay lugares especializados para la fotografía y observación de aves, donde el fotógrafo, en un principio, logra afinar muchas destrezas y conceptos necesarios de este tipo de fotografía, para posteriormente salir al campo a enfrentarse a condiciones adversas y tratar de lograr la mejor captura. Muchos de estos lugares son conocidos por la mayor parte de fotógrafos de vida silvestre. No obstante hay muchos otros lugares en donde se abren ventanas de tiempo y espacio, donde uno sabe que se presentan oportunidades especiales para fotografiar determinadas especies o lograr cierto tipo de fotografías, por lo que solo la experiencia, el contacto con guías locales y el recorrido, hace posible conocer estas ventanas y lugares.

RF/¿Todas tus imágenes son realizadas en Costa Rica?

MW/ Actualmente sí, todas mis imágenes son en Costa Rica, principalmente por un tema de promover la conservación y tratar de conectar al tico con el recurso avifauna que cuenta el país.

RF/¿Has pensado en explorar otros ambientes naturales fuera de Costa Rica?

MW/ Principalmente, por el nicho de mercado que manejo, muchos clientes y amigos me han planteado precisamente por esta opción, la cual no descarto algún día, más que muchos amigos, principalmente de Ecuador y Colombia, me han ofrecido la oportunidad de llevar grupos a estos países, pero actualmente me concentro en varios proyectos que estoy desarrollando en el país.

Fotografía: Mario Wong. Violet Sabrewing // Colibrí Alas de Sable Violáceo

RF/-Para un fotógrafo que esta iniciando en el tema de vida silvestre en pocas palabras, ¿qué consejos le darías para lograr las mejores capturas de pájaros

MW/ El principal consejo que yo les daría, primero que nada, es aprovechar la experiencia de muchas de las personas que ya llevamos un poco más de recorrido en esto.  Entender que estamos fotografiando seres vivos, que se estresan y a los cuales podemos afectar de una u otra manera. Creo que los fotógrafos tenemos un cierto ego y que nos corrijan, a veces por desconocimiento en algún tema, duele y nos resistimos a corregir lo que hacemos mal. La mayoría de las veces, más cuando estamos empezando, pensamos más como fotógrafos y queremos lograr la fotografía perfecta, descuidando elementos tan importantes como respetar la historia natural de las especies que estamos fotografiando y hasta modificando el entorno del hábitat de las mismas, lo cual no es correcto. Lo comento porque me pasó, al comienzo cometí errores por desconocimiento y hubo personas que me supieron corregir, unos de buena manera y otros no tanto, pero con justa razón y al final es lo que te hace crecer y mejorar.   El fotógrafo de vida silvestre debe actuar con ética a sabiendas que tenemos una responsabilidad muy grande y que muchas de las imágenes que hoy capturamos, dentro de algunos años, van a ser referentes para comunicar el comportamiento de especies que no sabemos si en un futuro van a estar presentes.

RF/¿Que equipo le recomendarías usar?
¿Óptica? ¿Luces? ¿Cámara? ¿Trípode? y algunos otros accesorios.

MW/ Aunque en un inicio uno debe tratar de aprovechar al máximo el equipo con que se cuenta, para empezar en el mundo de la fotografía de aves, es importante contar con un teleobjetivo. En mi caso personal yo recomiendo mucho el 150-600mm, un lente relativamente económico que te da mucha versatilidad, principalmente para cuando uno comienza a dar los primeros pasos. En cuanto iluminación, aunque a muchas personas y colegas les gusta usar luz externa, en mi caso particular me gusta más trabajar con luz natural, eso sí, teniendo muy en cuenta el manejo correcto y aprovechando herramientas con que cuenta la cámara como la compensación de exposición. El uso de trípode, ó también monopie, son importantes, ya que te dan estabilidad y te permite jugar con variables como la velocidad para obtener una mejor exposición a la hora de realizar la captura. Muy importante la indumentaria, como mencionamos anteriormente, la idea es tratar de lograr pasar lo más desapercibidos posibles, por lo que debemos evitar los colores llamativos que alteren el entorno y espanten nuestro objetivo.

RF/Realizas tour guiados a zonas muy especiales en Costa Rica, ¿qué esperaría recibir un fotógrafo a la hora de tomar un tour contigo?

MW/ Lo principal en un tour fotográfico es vivir la experiencia con un grupo de personas que comparten el mismo pasatiempo que uno, donde aparte de contar con un instructor de fotografía durante el evento, todos aprendemos de todos. Las giras por lo general tienen un objetivo a fotografiar, sin embargo, hay que recordar que es naturaleza y la misma es impredecible, por lo que hay que ir con una muy buena actitud para disfrutar del viaje y todo lo que hay alrededor del mismo. No obstante, para tratar de asegurar el éxito de la misma, los guías realizan visitas previas días antes, esto para verificar que las condiciones del lugar son las óptimas, además de trabajar en puntos de mejora con la finalidad de que el fotógrafo cuente con el mejor escenario posible para realizar su trabajo el día de la gira. Por otra parte, siempre tratamos de impactar de una forma positiva la zona que visitamos, la mayor parte siempre nos acompaña un guía local, además de consumir siempre productos de la comunidad que visitamos.      

RF/Como emprendedor en el tema de fotografía¿como estas viviendo este proceso de la pandemia a la hora de promover tus giras guiadas? ¿te ha afectado en tu trabajo o te has reinventado en algún detalle?

MW/ Es una realidad que la pandemia ha afectado a la gran mayoría que trabajamos en actividades de fotografía y turismo. De parte de nosotros hay un compromiso de velar siempre por el bienestar y seguridad de los participantes de toda actividad, por lo que hemos tenido que pausar de momento las giras fotográficas que veníamos realizando. Este tiempo lo hemos aprovechado para capacitarnos y poder cumplir con los requerimientos para el manejo de actividades en esta nueva realidad, además de desarrollar nuevos puntos de observación y fotografía de vida silvestre en diferentes partes del país, con el objetivo de ofrecer nuevos destinos, tanto para fotógrafos nacionales como extranjeros, en el momento que se de la apertura.

RF/Mario, muchas gracias por tu tiempo y seguiremos dándole seguimiento a tu increíble trabajo.

MW/ De nuevo reiterarles las gracias a ustedes por el espacio brindado y por fijarse en el trabajo que venimos realizando.

Puedes encontrar más sobre su trabajo en:

https://www.facebook.com/mariowongcr

https://www.instagram.com/chinowongcr/

Previous Mujeres hablan sobre la experiencia de ser fotografiadas, "Proyecto Mariposas" de Luis Ramírez.
Next Revelando/El Smartphone, tu aliado fotográfico

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *