Megapixeles Vs ISO altos ¿Cuál elegir?


ISO vs Megapixeles

Una amiga me pregunto por mi preferencia: ¿Más megapixeles o más sensibilidad a la luz?

¿De dónde viene este contraposición?

¿Es necesario elegir?

Hoy encontramos dos tendencias opuestas en las cámaras.

A más megapixeles en el sensor las sensibilidades máximas son algo menores, y a mayores sensibilidades máximas, encontramos menos megapixeles.

¿Por qué?

Es un asunto técnico, a una misma área de sensor, menos fotodiodos y por tanto captores de luz más grandes, con lo cuál el ruido es más controlable.

Explicado esto, veamos pros y contras de elegir entre sensibilidad y resolución.

Más megapixeles

Esto simplemente significa más pixeles en el área del sensor, con lo cual tendremos imágenes más grandes, que en definitiva van a resolver más detalle.

Esto quiere decir que podemos recortar la imagen con mayor libertad, y en principio uno pensaría que permite impresiones más grandes, pero esto no es así necesariamente.

¿Cómo?

Las gigantografías y vallas en realidad se imprimen con puntos más grandes, pues son imágenes para ver a la distancia.

Esto quiere decir que no valga la pena un equipo con varias decenas de megapixeles.

Claro que lo vale para moda e incluso fotografía de naturaleza.

Pero debemos tener claro son archivos gigantes, y necesitamos invertir en ópticas a la altura del sensor.

Más sensibilidad

Yo soy documentalista, claramente prefiero garantizar la foto en cualquier situación, no hago mucha edición y me tiene sin cuidado hacer impresiones gigantes.

Esta claro que prefiero mayores sensibilidades, y no tener que preocuparme por que se me llenen las tarjetas muy rápido, además de tener ráfagas de disparo más rápidas.

Sin embargo esto de las altas sensibilidades tiene su trampa.

La realidad es que esos ISOs de ciento y pico mil, o más, son súper inútiles.

Es mentira que las cámaras no producen ruido, claro que hacen ruido, solo que lo controlan de diversas maneras, y a veces es generando zonas de banding o parches pixeles en las sombras.

En lo personal, con un 12.800 soy más que feliz.

Conclusión personal

Hoy por hoy el manejo del ruido de casi todos los equipos que encontremos es espectacular, y si lo comparamos con lo que teníamos hace 15 años, es de ciencia ficción.

¿Vale la pena entonces hacerse de equipos de decenas de megapixeles?

Si te vale la pena para tus proyectos, y tenés el músculo económico para ópticas de primera clase, discos duros y computadoras, pues sí.

Pero si la velocidad de ráfaga es crucial para tu estilo fotográfico, parece claro que no te sirve el precio a pagar por esos archivos gigantes.

En lo personal considero que 24 megapixeles suple mis necesidades y las de muchos.

Nota curiosa: el libro Génesis de Sebastiao Salgado fue fotografiado con un sensor de 24 megapixeles.

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