Pablo Elia, poesía visual


Fotógrafo argentino, especializado en foto creativa . Es Arquitecto F.A.D.U. y Artista Sobresaliente de la Federación Argentina de Fotografía (S-FAF).  Integra el cuerpo de Jurados FAF. Formó parte hasta 2015 de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Fotografía. Ha participado de exposiciones fotográficas en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Brasil y Palma de Mallorca. Ha dado Talleres de foto creativa en el Fotoclub, Cordoba, Tucumán, Peña Rosarina, Quílmes, Grupo Parque, FC Ramos Mejía, Gral Rodriguez, Morteros, y Collectiú F22 de Palma de Mallorca. Ha sido seleccionado y expuesto su trabajo en el Festival de la luz (Argentina) 2016 en el Centro Cultural Aroldo Conti de Buenos Aires y obtenido -entre otros- , más de 20 Primeros Premios Nacionales e Internacionales FAF y FIAP.  En 2014 gana el  “Gran Premio Cóndor” en la sección Creativa, el Premio “Foto del año FAF” y medalla de bronce de la “Copa Mundial de Fotoclubes 2015organizado por la Federación Internacional de Fotografía (FIAP).

Entrevista a Pablo Elia

RF/Desde el momento en que te iniciaste en fotografía hasta descubrir tu propio estilo, ¿cuánto tiempo pasó y cómo fue este proceso?

PE/Nací en una familia de pintores, por lo que conocí el arte desde mi niñez. Estudié una carrera como arquitectura donde el arte y técnica se conjugan, pero “descubrí” la fotografía en el inicio la era digital. Comencé probando de todo y me di cuenta que me gustaba lo creativo: no copiar la realidad sino inventarla. Fue un proceso de 4 años en simultáneo con el aprendizaje de la edición. Desde 2005 a la fecha, la participación en numerosos concursos nacionales e internacionales de la Federación Argentina de Fotografìa (FAF y FIAP) me permitieron perfeccionar mi técnica y el mensaje que me interesa dar. 

RF/Una de las características más notorias de tu obra es tu clara inclinación por una composición artística fantástica donde utilizas conceptos e ideas surrealistas. ¿De donde nacen esas influencias?

PE/Estas influencias nacen del estudio de la historia del arte. En cuanto a las formas incluyen corrientes pictóricas de los siglos 18, 19 y 20: Barroco, Impresionismo, Dadaísmo, Expresionismo y Surrealismo metafísico.  También está el estudio corrientes fotográficas como el pictorialismo, el surrealismo fotográfico y el collage como base para armar los montajes. En general en cada trabajo hay de algo de alguna de estas corrientes que se refleja o no según el mensaje o concepto elegido. 

RF/En tu estilo no interpretas la realidad sino tu visión de la realidad, ¿tus temas están relacionados a tu vida personal o es sencillamente un juego de imágenes?

PE/Creo que toda fotografìa es una visión subjetiva de la realidad, pero en particular, en este tipo de fotografía es imposible separar lo que se muestra de lo que se es. El proceso creativo es complejo: a veces intuitivo, a veces directo y frontal. Por lo general, las ideas base de las fotos son pensamientos recurrentes, obsesiones, anhelos. La fotografía creativa es un intento de sublimar todo esto utilizando el lenguaje visual. Y en ocasiones, este lenguaje puede llegar a ser poesía visual. Ese es mi mayor deseo.

RF/¿Cómo nace una fotografía en el estilo de Pablo Elia?

PE/No hay una forma. Hay varias. A veces comienzo con un croquis a mano alzada que dibujo cuando se me ocurre una idea clara. El paso siguiente es fotografiar al personaje en estudio y buscar en mi archivo de 15000 imágenes propias el fondo adecuado y los objetos que acompañarán la escena. En otras ocasiones, pongo un fondo y juego sobre él con objetos o personajes dejando libre a la intuición para que haga su trabajo. 

RF/¿Dentro de la historia del arte con que artista o tendencia te identificas?

PE/En pintura Caravagio por su claroscuro, Sisley y los impresionistas en general por el tratamiento de la pincelada y sus atmósferas brumosas, Dalí, que sin dejar de ser  figurativo refleja el mundo de los sueños y el inconsciente. De Chirico por sus ideas sobre la metafísica aplicadas a la pintura.

RF/¿Que herramientas digitales y utilizas a la hora de editar tu obra?

PE/Photoshop CC 2020, Camera raw y filtros Nick Collection, Imagenomic, Noiseware, acciones creadas por otros, flares, pinceles del programa y propios, fondos y texturas creados por mi, fondos tomados con mi cámara y modificados.

RF/Hablando antes de la pandemia, ¿has realizado exposiciones de tus fotografías?

PE/Desde 2010 he realizado numerosas exposiciones en Centros Culturales de Buenos Aires, como el Centro Cultural Aroldo Conti, el Museo de Ciencias Naturales, y diversas Salas de ciudades Argentinas como Rosario, Córdoba y Tucumán. También expuse en el Centro Cultural de la Misericordia en Palma de Mallorca, España. Con respecto a la difusión de mi trabajo me encuentro dando charlas por zoom donde muestro mis fotos y explico el proceso creativo. Esto ya lo venía haciendo en los Taller que dicto, aunque ahora, en forma virtual. 

RF/Para mi el valor de una obra es su creatividad, técnica y mensaje que le da el autor a cada imagen, no importa el proceso. Pero dentro de la fotografía purista estas técnicas son menospreciadas, sobre todo el proceso de la fotocomposición digital. ¿Que tipo de comentarios has recibido sobre este tema y qué piensas de la técnica que realizas?

PE/He recibido comentarios alentadores y silencios sugestivos. A mi entender el menosprecio de los montajes se basa en una idea esquemática del “deber ser” de la  fotografía, donde “la realidad” debe prevalecer. No hay tal realidad. Ya en 1855 Rejlander hacía montajes y la manipulación en laboratorio siempre existió. Por suerte hoy la fotografía creativa es considerada un arte más donde la idea, el concepto, es lo que importa. Y cada uno buscará la técnica adecuada a lo que hace. El purismo no me interesa, ni en la fotografía, ni en la vida.

RF/¿Dentro de los fotógrafos del mundo con cuales te identificas por temáticas o técnicas y por qué?

PE/Intento hacer “fotografía como arte”. Me identifico con los pictorialistas como Cameron y  Missone por sus desenfoques y atmósferas brumosas. Admiro a autores como Jerry Huelsman, Man Ray, Gilbert Garcin y  Micha Goldin. De los más modernos, Antonio Mora y los  que hacen hincapié en la metáfora o en el concepto, como Chema Madoz y los hermanos Parque Harrison. Son fotógrafos que utilizan la fotografía como vehículo de producción de sentido, es que decir hablan de cosas que tienen que ver con nuestra existencia como seres humanos, nuestros sueños, sentimientos y aspiraciones.

RF/Se que tienes una producción constante, ¿cuales son los planes a futuro, algún proyecto en proceso o exposición?

PE/Si bien la pandemia ha limitado la posibilidad de realizar muestras presenciales, también me ha servido para descubrir el gran alcance que se puede lograr mostrando mi material en las redes sociales y participando activamente en salones FAF, FIAP y PSA, así como concursos internacionales de fotografía. Me encuentro trabajando en mis Talleres de foto creativa y una muestra retrospectiva para el año que viene.

 pabloelia@facebook.com 

pabloelia fografo creativo@facebook.com  

Instagram : pabloeliafotografia

Sitio web : ladyfood.wixsite.com/pabloelia

Mail: pablo.elia.fiora@gmail.com

Previous Oliver Vegas,"Tu mejor Foto"por Fabián Olivera
Next Revelando/PANASONIC LUMIX S5, la pequeña mirrorless fullframe

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *