Tino Soriano/”Tu mejor Foto”por Fabián Olivera


Hospital de Sant Pau

TÍTULO: Hora de merendar para Vanessa
AUTOR: Tino Soriano
PAÍS: España
EQUIPO: Leica M6 objetivo de 35 mm f/2
AÑO: 1991
LOCALIDAD: Hospital de Sant Pau, Barcelona.

¿POR QUÉ?
Probablemente no es mi mejor foto, ya que durante mi dilatada trayectoria profesional he trabajado con varios registros y la elección depende de qué tecla quiera tocar, pero esta imagen fue muy importante para mí porqué pertenece al segundo reportaje que tomé, en un lejano 1991. El anterior se remontaba a diez años antes, cuando me introduje con mi cámara en un instituto mental. Esta historia sobre el cáncer infantil marcó un hito muy importante de mi carrera y desde entonces he seguido fotografiando el mundo de la medicina en todas sus vertientes. Por lo que he podido averiguar, hasta entonces nadie había realizado un reportaje tan profundo sobre el cáncer infantil. Después de un año trabajando con la colaboración de la Fundación Oncológica Infantil Enriqueta Villavecchia y la Generalitat de Catalunya publicamos un libro benéfico. Muchos compradores encontraron las fotografías tan duras, a pesar de que no eran en absoluto morbosas, que preferían pagarlo pero se negaban a recoger el libro. Mi intención –y creo que lo conseguí- era mostrar a las familias que por desgracia se veían obligadas a convivir con la leucemia de sus hijos, las etapas y los tratamientos que les esperaban, porque por aquel entonces no había ningún tipo de información visual. Solo las explicaciones de los médicos que servían de poco a los desorientados padres.

Tino Soriano

El AUTOR
Tino Soriano es un fotógrafo y escritor multipremiado por la Fundación World Press Photo, por la UNESCO, por la Organización Mundial de la Salud. Últimamente la Generalitat de Catalunya le concedió el Premio Nacional de Comunicación y la Sociedad Geográfica Española el premio Imagen por su labor como fotógrafo y viajero.

Lleva más de dos décadas colaborando con National Geographic para los que ha realizado, sobre todo, libros de viaje y ha protagonizado tres documentales: “Andalucía, el despertar de los sentidos“, “Kardelen, la nueva esperanza de Turquía” e “Historias del Mar: Protegiendo los Océanos“. Aparte ha publicado en los medios más prestigiosos del mundo.

Como alumno se ha formado con fotógrafos tan relevantes como Elliot Erwitt, Alex Webb, Cristina García Rodero, Susan Meiselas, Graciela Iturbide, Patrick Zachmann y el mítico editor gráfico Christian Caujolle. En su faceta de escritor ha publicado recientemente los libros “Fotografía con una sonrisa”, “Los secretos de la fotografía de viajes” y, sobre todo, “Ayúdame a mirar” (Anaya PhotoClub), número 1 en la lista de Fotoperiodismo de Amazon España desde el mismo día de su aparición y que ha sido reconocido con el Premio Nacional al mejor libro de Fotografía del Año 2020 por la Confederación Española de Fotografía. Lleva cinco ediciones en quince meses, la cuarta digital.

Redes
Instagram: https://www.instagram.com/tinosoriano/
Facebook: https://www.facebook.com/tinosoriano
YouTube: https://www.youtube.com/user/tinosoriano
Blog: https://www.tinosoriano.com/blog/
Página web: https://www.tinosoriano.com

Nuevo libro: “Fotografía con una sonrisa
NAT. GEOGRAPHIC – Image Collection

Previous Revelando/Infodemia, la otra Pandemia
Next Scarlet Page, fotografiando leyendas del Rock

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *